Hojas de ruta: hacia la construcción de obra cinematográfica
El mapa que tiene ante sus ojos es una historia inacabada del tránsito, del camino recorrido de algunas directoras y directores de cine en Colombia desde su ópera prima a su segunda película, después de la Ley del Cine.
Los mapas son necesariamente relatos incompletos. No reflejan la realidad en su totalidad, pero pueden ser la evidencia de urgencias que no vemos. Pueden mostrarnos aquello que se ha hecho invisible, ha sido omitido o no ha sido considerado relevante en medio de unas relaciones intrincadas o de estructuras sociales y de mercado definidas. Son el reflejo de un espacio específico, de un instante en el tiempo, y de las manos y la mirada de unos dibujantes. Por lo mismo, son dinámicos y cambiantes.
El mapa colectivo que hemos construido nos da la oportunidad de acercarnos a un fragmento de las historias contadas por los directores y directoras y a ampliar los márgenes de nuestras propias perspectivas. Todo aquello que aparece allí es susceptible de ser leído y debatido, como con cualquier texto. Sus bordes, sus fronteras, sus silencios y sus metáforas, incluso sus contradicciones, nos dicen cosas, construyen una retórica, trazan una huella.
Este mapa está aquí para ser explorado a través de múltiples rutas: escúchelo, léalo, siéntalo, dele la vuelta. En la cartografía encontrará formas diversas de aproximación: perfiles, fichas técnicas, reseñas, críticas cinematográficas, crónicas, reportajes, podcasts, entrevistas, un diario sobre el quehacer del cine y una serie documental que lo acompaña.
Ante la imposibilidad de conclusiones precisas, Pablo Roldán escoge trazar una ruta personal que enlaza lo escrutado en las regiones y las palabras de los directores. Una forma de lectura para el presente y el futuro de las posibles nuevas segundas películas. No puede ser casual y debería ser una señal de alerta que, al […]
Danny Arteaga busca a cuatro directores, Alexander Giraldo, Ana Sofía Osorio, Diego Bustamante y Lina Rodríguez, para que le relaten su experiencia de cómo fue pasar de su ópera prima a su segunda película sin recurrir a los estímulos de producción que otorga el FDC. El papel en blanco del cineasta se llena […]
Camilo Calderón le pregunta a tres directores por sus procesos hacia la segunda película. Se concentra en el juego de fuerzas entre el dinero y las intenciones. Su movimiento cartográfico pretender hacer un recorrido por las posibilidades de financiación y fortalecimiento de las ideas que empujan las películas. El juego del dinero también es el […]
Más resultados...
Más resultados...
Hojas de ruta:
hacia la construcción de obra cinematográfica
El mapa que tiene ante sus ojos es una historia inacabada del tránsito, del camino recorrido de algunas directoras y directores de cine en Colombia desde su ópera prima a su segunda película, después de la Ley del Cine.
Los mapas son necesariamente relatos incompletos. No reflejan la realidad en su totalidad, pero pueden ser la evidencia de urgencias que no vemos. Pueden mostrarnos aquello que se ha hecho invisible, ha sido omitido o no ha sido considerado relevante en medio de unas relaciones intrincadas o de estructuras sociales y de mercado definidas. Son el reflejo de un espacio específico, de un instante en el tiempo, y de las manos y la mirada de unos dibujantes. Por lo mismo, son dinámicos y cambiantes.
El mapa colectivo que hemos construido nos da la oportunidad de acercarnos a un fragmento de las historias contadas por los directores y directoras y a ampliar los márgenes de nuestras propias perspectivas. Todo aquello que aparece allí es susceptible de ser leído y debatido, como con cualquier texto. Sus bordes, sus fronteras, sus silencios y sus metáforas, incluso sus contradicciones, nos dicen cosas, construyen una retórica, trazan una huella.
Este mapa está aquí para ser explorado a través de múltiples rutas: escúchelo, léalo, siéntalo, dele la vuelta. En la cartografía encontrará formas diversas de aproximación: perfiles, fichas técnicas, reseñas, críticas cinematográficas, crónicas, reportajes, podcasts, entrevistas, un diario sobre el quehacer del cine y una serie documental que lo acompaña.
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Transitar la huella. Una colección de apuntes cinematográficos.
CONSTRUCCIÓN DE OBRA EN UN PAÍS SIN PÚBLICO
Leer másLEER EL MAPA
Leer másCLARE WEISKOPF Y NATALIA SANTA: DOS DIRECTORAS COLOMBIANAS FORJANDO UN CAMINO PROPIO
Leer másCINE DESDE EL SUR: MÁS ALLÁ DEL PAISAJISMO
Leer másSEGUNDA PELÍCULA, ¿CÓMO UNA HAZAÑA SE HACE REALIDAD?
Leer másSEGUNDAS INTENCIONES
Leer másRÍO ROJO: INSTRUCCIONES DE USO
Leer másHOMO BOTANICUS. UNA PELÍCULA DE GUILLERMO QUINTERO
Leer másCONVERSACIÓN CON MARÍA JOSÉ BERMÚDEZ
Leer másUMBRAL DE LA SEGUNDA OBRA: DERIVAS DE LA CREACIÓN DEL AUTOR Y EL TERRITORIO
Leer másCONVERSACIÓN CON ANDRÉS TORRES
Leer másCONVERSACIÓN CON IVÁN GAONA
Leer másCONVERSACIÓN CON ALBERTO GÓMEZ PEÑA
Leer másSANTANDER: CINE EN CONSTRUCCIÓN
Leer másLA PRODUCCIÓN DE CINE/AUDIOVISUAL EN EL CONTEXTO DEL CARIBE INSULAR COLOMBIANO
Leer másCONVERSACIÓN CON RAFAEL MARTÍNEZ
Leer másCONVERSACIÓN CON DIANA LOWIS
Leer másCONVERSACIÓN CON SARA HARB
Leer másAnte la imposibilidad de conclusiones precisas, Pablo Roldán escoge trazar una ruta personal que enlaza lo escrutado en las regiones y las palabras de los directores. Una forma de lectura para el presente y el futuro de las posibles nuevas segundas películas. No puede ser casual y debería ser una señal de alerta que, al […]
Danny Arteaga busca a cuatro directores, Alexander Giraldo, Ana Sofía Osorio, Diego Bustamante y Lina Rodríguez, para que le relaten su experiencia de cómo fue pasar de su ópera prima a su segunda película sin recurrir a los estímulos de producción que otorga el FDC. El papel en blanco del cineasta se llena […]
Camilo Calderón le pregunta a tres directores por sus procesos hacia la segunda película. Se concentra en el juego de fuerzas entre el dinero y las intenciones. Su movimiento cartográfico pretender hacer un recorrido por las posibilidades de financiación y fortalecimiento de las ideas que empujan las películas. El juego del dinero también es el […]
Con el apoyo de...
Tienda
Mostrando 4–4 de 4 resultados
Edición Nº7
$25.000 Añadir al carritoReflexiones semanales directo al correo.
El boletín de la Cero expande sobre las películas que nos sorprenden y nos apasionan. Es otra manera de reunirse y pensar el gesto del cine.
Las entregas cargan nuestras ideas sobre las nuevas y viejas cosas que nos interesan. Ese caleidoscopio de certezas e incertidumbres nos sirve para pensar el mundo que el cine crea.
Únete a la comunidadcontacto
Síguenos